gan-senda-de-malaga

Etapas GR249 que discurren por el triángulo activo Grastroexperimenta

GR 249. Etapa 20: Embalses del Guadalhorce – Estación de El Chorro

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es una zona de media montaña caracterizada por sierras calizas y cerros de arenisca a ambos lados del Río Guadalhorce en la zona conocida como El Chorro. El recorrido propuesto parte hacia el norte desde la zona donde confluyen los embalses del Guadalteba y del Guadalhorce, en el término municipal de Campillos, y asciende paralelamente a éste segundo para darle luego la vuelta a la mole de la Sierra del Huma, culminando en un puerto situado a 845 metros de altitud y girando progresivamente hacia el este.

Durante el descenso se va girando paulatinamente hacia el sur y luego al oeste, con las denominadas Placas Frontales a la derecha desde que el carril, en vertiginoso descenso, se interna en un pinar de repoblación de pino carrasco. El final de etapa está 140 metros más bajo que el inicio, en la Estación de Ferrocarril de El Chorro, en el término municipal de Álora, donde a las infraestructuras ferroviarias se unen las propias del Embalse y la Central Eléctrica del Tajo de la Encantada.

Durante todo el recorrido hay numerosos cortados donde se suele practicar la escalada deportiva, algunos de grandes dimensiones y a veces muy cercanos al sendero. Tanto al principio como al final de la etapa se está muy cerca del famoso Caminito del Rey, una pasarela de servicio relacionada con las instalaciones de generación de electricidad. Actualmente abierto al público, previa reserva podrán realizar el recorrido.

El recorrido de este tramo es largo y hay además importantes ascensos y descensos acumulados.

GR 249. Etapa 21: Estación de El Chorro – Ardales

La etapa, que se inicia en el apeadero de la Estación de Ferrocarril de El Chorro (Álora), tiene un recorrido de longitud muy asequible y dirección nordeste suroeste caracterizado por una primera subida de más de 375 metros de desnivel en 3 kilómetros de senda un tanto pedregosa que lleva a las Mesas de Villaverde, el punto más alto de la etapa.

Luego desciende por carretera hasta llegar a la zona de Las Viñas, un perfil alomado sin apenas vegetación jalonado de construcciones agropecuarias y segundas viviendas interrumpidas sólo por el cónico cerro de naturaleza calcárea donde se localiza la Cueva de Ardales. Estas lomas representan el flanco derecho del Río Guadalhorce, que discurre 350 metros por debajo, y del que se va alejando el sendero a una altitud rondando los 500 metros.

La mitad de la etapa utiliza pistas de tierra en buenas condiciones para transitar. Hay tres tramos de asfalto u hormigón y el ascenso a las Mesas de Villaverde se realiza por sendero.

La etapa concluye en el Museo Municipal del municipio de Ardales.

GR 249. Etapa 22: Ardales – El Burgo

La Etapa 22 se inicia y termina en el Río Turón a su paso por las localidades de Ardales y El Burgo respectivamente. A falta de un itinerario que tome la línea más recta entre ambos puntos siguiendo el valle, el recorrido homologado recurre a ascender a más de 800 metros de altitud hasta los tres montes públicos que gestionan la masa forestal de los cerros de margocaliza de la Sierra de Ortegícar. El perfil, por tanto muestra una ascensión y un descenso de importancia en una ruta de longitud exigente.

Aproximadamente hasta la mitad se lleva dirección oeste, y luego se gira hacia el sur a partir de Los Márquez.

Siempre se transita por carrilles forestales y pistas de tierra en buenas condiciones. En la zona central porque se trata de viales de acceso a Montes Públicos, y al principio y al final porque hay varios cortijos de renombre y numerosos campos de cultivo de secano. Casi la mitad del recorrido encuentra cobijo bajo la sombra de los bosques de pino carrasco en estas lomas arcillosas de la Sierra de las Nieves.

Etapas GR248 que discurren dentro del triángulo activo Gastroexperimenta

Etapa 1 Estación del Chorro – Álora

Etapa 2 Álora – Pizarra