Especial grupos… Información de experiencias y reservas 686685700

Visita cultural guiada a Álora  + Menú Sabor a Málaga + Visita a Guadalhorce Arboretum 

Álora

Bajo la atenta mirada del Castillo Árabe, se encuentra Álora, municipio malagueño con gran patrimonio histórico y artístico, enclave turístico en el Triángulo Activo Gastroexperimenta. Pueblo con situación privilegiada en el Valle del Guadalhorce, cargado de historias y tradición.

En su visita encontrará vestigios de la história, pues por esta localidad pasaron tartesos, fenicios y romanos.

La historia de Álora se remonta a la prehistoria en el Hoyo del Conde, a poco más de un kilómetro de la ciudad.

El medio ecológico (caza, agua, protección natural) favorecía esta presencia hasta que los turdetanos de Tartessos y los fenicios descubrieron las posibilidades comerciales de la zona. A estos últimos corresponden los cimientos del castillo, que más adelante aprovecharon los romanos fortificándolo.

Si piensa visitar el Caminito del Rey y nuestro entorno, le recomendamos combinarla con una visita cultural a Álora. Podrá combinar esta visita con algunos de nuestros menús o experiencias Gastroexperimenta, consultenos sin compromiso.

 Castillo Árabe

El monumento más singular de Álora es el Castillo Árabe, situado en el Cerro de Las Torres. Fue declarado monumento nacional en 1931. Se destaca el arco de media punta que podemos ver en su interior. Tiene una explanada en su exterior donde poder deleitarse con las maravillosas vistas que nos ofrece de la localidad del Valle del Guadalhorce.

castillo-arabe--alora

Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación

Bajando del Castillo Árabe, se desemboca en la famosa Plaza Baja de «La Despedía». Donde se celebra «La Despedía» la mañana de cada Viernes Santo, fiesta declarada de interés turístico cultural. En la que además podemos encontrar la espectacular Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación del Siglo XVII, es la segunda parroquia más grande de la provincia de Málaga.

Parroquia-encarnacion-alora

En la misma Plaza Baja también se puede visitar el Mirador Miguel de Cervantes, homenaje al poeta y dramaturgo que residió en la localidad de Álora y el Museo de Rafael Lería, que recoge el gran patrimonio arqueológico de Álora. A pocos metros de la nombrada plaza está el Museo Bachiller y el Aljibe que también pueden visitar.

Museo Rafael Lería

El museo está ubicado en el que fuera Escuela de Cristo, que formaba parte del Antiguo Hospital de San Sebastián. El local en el que se ubica, anexo a la iglesia parroquial de la localidad, es del siglo dieciesiete y está realizado en estilo Mudéjar.

Los elementos constructivos son ladrillo, piedra y argamasa que fueron aplicado por los alarifes cristianos y árabes, dando lugar al sobrio estilo mudéjar que caracteriza al recinto. En él destacan las nueve bóvedas vaidas, cuatro robustos pilares achaflanados y los contrafuertes interiores y exteriores.

El museo, que fue inaugurado en primavera del 2003, reune más de 200 piezas de carácter arqueológico e histórico localizados en los distintos yacimientos arqueológicos de la zona: puntas de flechas, hachas, cristal, cerámica… expuestas siguiendo un criterio cronológico y por salas, como son las de la prehistoria; protohistoria; época romana; época árabe; y reconquista cristiana. A través de distintos paneles explicativos y otros elementos museográficos, se ofrece al visitante la posibilidad de conocer la historia de Álora desde sus inicios hasta la actualidad.

Más lugares de interés a visitar

La Faenera, monumento dedicado a las mujeres que trabajaban en la faena en los campos de Álora, está situado en el centro de la localidad, así como el Monumento al Cante por Malagueñas, fuente ubicada en una de las entradas del pueblo dedicado a esta variedad de cante nacida en Álora y cantado por muchos artistas perotes y foraneos.

Además de la Parroquia de la localidad, Álora cuenta con algunos templos más como la Iglesia de la Veracruz, o el Convento de Ntra. Sra. de Flores, patrona del pueblo de Álora, este situado a 1 km de casco urbano.

Alora

 

Gastronomía de Álora

No olvidar en su visita al pueblo de Álora los productos típicos locales y con Sabor a Málaga. Como el plato estrella, la Sopa Perota la pueden degustar en Hacienda Los Conejitos.  Realizan su croqueta estrella… de Sopas Perotas, todo el sabor de la sopa en una croqueta. En Álora también encontrarán las aceitunas aloreñas, actualmente la única aceituna de mesa con D. O. protegida o su famoso helado de avellana, destacamos su forma tan peculiar de tomarlo «Acompañado de churros… para mojar» Además de su variedad de repostería artesanal, que no pueden dejar de probar.

Receta de Sopas Perotas

La ciudad cuenta con diferentes posibilidades en alojamiento: hoteles, hostales, casas rurales.. para descubrir todo el entorno e interior del Triángulo Activo Gastroexperimenta.

Las Sopas Perotas

Álora

Romance de Álora

Álora, la bien cercada,
tú que estás en par del río,
cercóte el Adelantado
una mañana en domingo,
de peones y hombres de armas
el campo bien guarnecido;
con la gran artillería
hecho te habían un portillo.
Viérades moros y moras
subir huyendo al castillo;
las moras llevan la ropa,
los moros harina y trigo,
y las moras de quince años
llevaban el oro fino,
y los moricos pequeños
llevan la pasa y el higo.
Por encima del adarve
su pendón llevan tendido.
Allá detrás de una almena
quedado se había un morico
con una ballesta armada
y en ella puesto un cuadrillo.
En altas voces diciendo
que del real le han oído:
-¡ Tregua, tregua, Adelantado,
por tuyo se da el castillo!
Alza la visera arriba
por ver el que tal le dijo:
asaetárale a la frente,
salido le ha al colodrillo.
Sácole Pablo de rienda
y de mano Jacobillo,
estos dos que había criado
en su casa desde chicos.
Lleváronle a los maestros
por ver si será guarido;
a las primeras palabras
el testamento les dijo.