Carratraca se une la Gran Senda de Málaga

Carratraca se une la Gran Senda de Málaga al recorrido de la Gran Senda de Málaga en la etapa 21, entre El Chorro y Ardales.

La modificación de la etapa 21 enriquece el recorrido de la Gran Senda. Entre otras cosas por la belleza de algunos parajes y por el interés y el atractivo de Carratraca.

El paso por esta localidad amplía en unos cinco kilómetros esta etapa (alcanzando los 21,6 kilómetros), de unas siete horas de duración. Los puntos de interés para los senderistas son Sierra Blanquilla o de Baños, la ermita de la Salud, el edificio del Ayuntamiento y el balneario. Además, la modificación del trazado ha hecho que se reduzcan de manera considerable los tramos por asfalto. Esto antes suponía casi un tercio del recorrido y que ahora se limitan a un 15% del total.

Igualmente, para acondicionar los senderos, se ha llevado a cabo la señalización mediante balizas, soportes direccionales, pinturas y aros. También se ha mejorado la seguridad de una barandilla que se encuentra a la llegada de Carratraca, en la que se han colocado cuerdas a modo de quita-miedos..

La Carratraca se une la Gran Senda de Málaga. Esta etapa transcurre por zonas de cultivo y algunos tramos de bosque de pino carrasco y matorral mediterráneo. Destaca la variedad de paisajes al situarse el sendero sobre sucesivas atalayas. desde ellas se observa el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, el Valle del Guadalhorce, la Sierra de Aguas y Alcaparaín.

Carratraca-gran-senda-2

Etapa GR-249

La Gran Senda de Málaga es una iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga. Se une el interior y el litoral de la provincia mediante un trazado circular. Este se ha dividido en 35 etapas documentadas, señalizadas y homologadas. Es un Gran Recorrido (GR-249) con rutas que se pueden realizar a pie, a caballo o en bicicleta.

Carratraca se une la Gran Senda de Málaga a los mas de más de 650 kilómetros. La Gran Senda transcurren por 51 municipios, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales. Es uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Málaga, la segunda más montañosa del país tras Huesca.