Encuentro de senderistas carretera Paisajística.

En dos ediciones se ha realizado este encuentro de senderistas para reivindicar el arreglo de esta carretera y que sea considerada paisajística. Llegando casi al millar de senderistas  inscritos, se han recorrido 12 kilómetros  por esta carretera de alto valor paisajístico. A pesar de no encontrarse en buen estado, merece la pena recorrer tranquilamente.

En las dos ocasiones el evento ha sido organizado por Las Rutitas de los domingos & Hacienda Los Conejitos.

Carretera Paisajistica

Esta carretera une las localidades de Álora – Carratraca cuenta con un recorrido de tan sólo 17 kilómetros. Este entorno ya ha estado en varias ocasiones en el punto de mira de proyectos turísticos y deportivos, pero se quedaron en el tintero.

ENTRE ELLOS:

  • Un parque de arborismo situado en Sierra de Aguas.
  • Un ramal de Gran Senda que uniría el GR248 con el GR249, recorriendo las localidades  Álora y Carratraca, pasando por los vertices geodésicos de Sierra de Aguas y monte Hacho de Álora..
  • Vías ferratas en el monte Hacho.

El arreglo de esta carretera es fundamental para el progreso y para la movilidad de los miles de visitantes al Caminito del Rey. Alojándose en el Triángulo Activo Gastroexperimenta por sus interesantes propuestas y estratégica ubicación para desplazarse a cualquier punto de Andalucía.

Vértice geodésico Sierra de Aguas.

Por esta carretera accedemos a la montaña Sierra de Aguas. Esta montaña acoge una gran red de senderos y carriles que a especie tela de araña, desembocan en diferentes barriadas y lugares como por ejemplo,Bermejo, Los Llanos, Paredones, Las Mellizas, la Mesa de Villaverde, el Sabinal, Carratraca, El Chorro o Ardales.  Es un lugar ideal tanto para hacer senderismo como para BTT. Por ese mismo motivo es elegido parte del trazado elegido para la BTT CIUDAD DE ALORA organizada por el club de atletismo Guadalhorce  y para el reto…  TRAIL SIERRA AGUAS 51KM

La entrada de acceso principal la cogemos en un amplio carril que nos encontramos en el puerto de la carretera Álora / Carratraca lugar donde se unen las carreteras A7078 y la A7277 que damos vista o dejamos de ver el pueblo de Carratraca según el sentido en que circulemos.

 
VÉRTICE_GEODÉSICO = V.G. 103821 – Sierra Agua
LOCALIZACIÓN = municipio de Casarabonela Hoja nº 1038 Del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000
LATITUD = 36.854360104637
LONGITUD = -4.774959410784
ALTITUD = Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 949,10 m.
 

Mapa-sierra-aguas

El punto marcado con la bandera es el vértice geodésico Sierra de Aguas, podemos decir que es el eje del Triángulo Activo Gastroexperimenta.

Ascendiendo por este amplio carril llegamos al vértice geodésico ubicado en el punto más alto de esta montaña. Al pie de uno de los gigantes molinos de viento que alberga esta cordillera montañosa.

Desde la explanada que encontramos en este punto divisamos gran parte de las comarcas Guadalhorce, Guadalteba, Sierra de Las Nieves y Antequera… pudiendo ver en un día claro los barcos navegando por el mar Mediterráneo.

Vértice geodésico Monte Hacho.

Recomendamos esta ruta de alto interés geológico: Ruta jurásica del Monte Hacho

VÉRTICE_GEODÉSICO = V.G. 105239 – Hacho
LOCALIZACIÓN =  Álora
LATITUD = 36.831619919398 LONGITUD = -4.723301567700
ALTITUD = Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 558,60 m.