Embalses del Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba se unen con El Chorro , a través del desfiladero de los Gaitanes. En las paredes de este desfiladero a más de 100 metros de altura discurre El Caminito del Rey. Todo ello unido nos brinda uno de mejores entornos naturales de la provincia de Málaga. A donde pertenecen a las localidades de Ardales, Antequera y Álora.

Comunidad autónoma de Andalucía (España)

En este Parque Natural se hallan tres pantanos de grandes dimensiones: Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba.  El único de los embalses que está en su totalidad en término municipal de Ardales es el del Conde de Guadalhorce. Los demás están en los términos municipales de Teba, Campillos y Antequera.

vista de los embalses

Historia

  • Embalse Conde de Guadalhorce: las obras de este embalse se iniciaron en el otoño de 1914. Dirigido por el ingeniero Rafael Benjumea, al cual fue otorgado el título de Conde de Guadalhorce de mano del Rey. Las obras concluyeron el 21 de mayo de 1921, con la inauguración del rey Alfonso XIII. Este embalse fue denominado, en un principio, Pantano del Chorro, pero en 1953 pasó a llamarse Embalse del Conde de Guadalhorce.
  • Embalse Guadalhorce-Guadalteba: las obras de estos dos nuevos embalses fueron posteriores, concretamente en la primavera de 1966. La construcción de estas dos nuevas presas se llevaron a cabo para regular el agua de los ríos Guadalteba y Guadalhorce.

EMBALSE CONDE DEL GUADALG

La presa de Guadalteba no comenzó a embalsar agua hasta octubre de 1971. Siguiéndola la presa de Guadalhorce en junio de 1973.

Con las dos presas, se vieron también obligados a renovar la línea de ferrocarril y a construir tres tramos de carreteras. Ya que tanto un tramo de la línea de ferrocarril como carreteras quedaron inundadas por los embalses. También tuvieron que desalojar a los vecinos del pueblo de Peñarrubia y a su barriada, Gobantes, donde se encontraba la estación de Ferrocarril.

Estas dos últimas presas (Guadalhorce- Guadalteba) unen sus aguas para luego adherirse a las aguas ya reguladas del embalse Conde de Guadalhorce. Las cuales se recogen en el pantano de Gaitanejo, antes de introducirse por el Desfiladero de los Gaitanes.

Dato importante del conjunto de Embalses: su explotación está condicionada por la existencia de importantes aportes salinos al vaso del Guadalhorce. El más importante es el conocido, pero mal llamado, «Manantial de Meliones», el cual es uno de los puntos donde se genera más salinidad.

Lugares de interés

el kiosco embalse conde guadalhorce

 

Casa del Ingeniero

Una de las cosas más emblemáticas de visitar en los Embalses es el denominado «Sillón del Rey». Un conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa todo hecho de piedra. Fue donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse Conde de Guadalhorce. Desde el Sillón del Rey, a la otra orilla del embalse se puede observar la «Casa del ingeniero» o «Casa del Conde», a la cual está cerrado el paso.

Sillon del rey

También en el embalse Conde de Guadalhorce se puede observar la fachada de la Iglesia, fue utilizada también como colegio. Otro de los lugares de interés de los embalses es el «Mirador», desde el cual se puede observar, a vista de pájaro todo el conjunto de los embalses.

Los embalses cuentan con varias vías de senderos, donde poder disfrutar de la naturaleza en primera persona. Además, también cuenta con zonas de camping, donde se ubica un museo de la zona.

Flora y fauna

En cuanto a la flora, lo que más abunda en todo el entorno es el pino autóctono. Se deja ver también eucaliptos y matorrales como tomillo, romero, retama…

La fauna, si hablamos de los peces que habitan los embalses,  una abundante población de barbos y carpas y una pobre población de lucios. Si hablamos de ornitología, debemos mencionar, entre los más destacados la chova. La paloma, el martín pescador, el vencejo, el búho y el buitre leonado entre otros. Y si hablamos de mamíferos, en este entorno conviven desde conejos y liebres, hasta gatos y cabras monteses.